Curso de Gestión y Desarrollo del Turismo Accesible

Presentación

El avance del Turismo Accesible es una construcción que se viene desarrollando con políticas públicas y empresariales sostenidas a nivel mundial, a través de la Organización Mundial del Turismo. Argentina, país adherente a la OMT viene elaborando una serie de políticas transversales a lo largo y ancho del país, poniendo en agenda, la preponderancia de la accesibilidad como factor de crecimiento y desarrollo sostenible del turismo, pero también como política de inclusión de las personas con discapacidad a todas las actividades de la sociedad. La importancia de la accesibilidad se ve reflejada, tanto desde la propia Ley Nacional de Turismo 25.997 que sostiene a la accesibilidad (artículo 2) como uno de sus principales rectores de la ley, como así también, en otras leyes de carácter nacional que apuntan a promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad (Ley Nacional 26.378) y la Ley Nacional de Turismo Accesible 25.643. Por ello, es necesario generar espacios de construcción colectiva, de conocimiento, de diseño universal, para la construcción de destinos turísticos accesibles, capaces de garantizar el pleno goce del derecho al turismo a las personas con discapacidad, aquellas que tienen la movilidad reducida y el entorno que las rodea a todas ellas.

Según la Organización Mundial de la Salud el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, esto representa casi 1.000 millones de personas. En Argentina, alrededor de 5 millones de personas tienen alguna discapacidad y esto impacta casi en 15 millones de argentinos (el entorno de las personas con discapacidad).

Este curso brinda las herramientas de introducción a la gestión del turismo accesible, con el fin de estimular un pensamiento crítico sobre los destinos y los servicios turísticos en materia de accesibilidad turística. La construcción de un mundo más justo y más inclusivo es tarea de TODOS.

Duración

Dos meses

Modalidad

A distancia con Clases a través de Videoconferencia

Aranceles

Alumnos residentes: abonan $ 2.700.-

Alumnos del exterior: abonan USD 60.-

Formas de pago

Mercado Pago

Transferencia Bancaria a Banco Santander

CBU: 0720732988000035328968

Alias: 50kilometros

Titular de la cuenta: Lopez Alejandro Javier

Tips para la cursada

La participación de todos será fundamental. Compartir sus experiencias, casos o problemáticas nos ayudará a potenciar el contenido de este curso. La construcción del conocimiento se enriquece cuando se hace basada en experiencias técnicas, inquietudes y sensibilidad.

Completar el avatar. Aunque no estaremos compartiendo el mismo espacio físico, estaremos trabajando juntos por lo cual es importante que podamos conocernos y reconocernos, en este sentido, completar el perfil permite que todos tengamos un panorama general de los cursantes.

Será muy importante que lean todo el contenido, para poder estar en sintonía con cada actividad y, especialmente, para que puedan ir despejando las dudas que puedan ir surgiendo.

Lo más importante: Hagan. Creen. Rompan. Googleen. Exploren. Cuestiónenme. Cuestionemos el desarrollo del Turismo. Vuelvan a hacer y vuelvan a romper. Investiguen. Prueben. Avancen y empiecen de nuevo cada día. Eliminen barreras. A mí me ha dado resultados en mi desarrollo profesional, pero más que nada en todos los aspectos de la vida.

Reformulemos el Turismo. Construyámoslo para que TODOS puedan disfrutarlo independientemente de su condición. Que sea más inclusivo. Y para que ello sea posible es necesario el compromiso de todos ustedes. Multipliquemos la accesibilidad turística y seamos embajadores del Turismo para TODOS.

Criterios de evaluación

  • Será de mucha importancia la participación y los aportes que cada uno de ustedes tengan en los foros y en las actividades.
  • Muy considerado el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de los trabajos pactados.
  • Participación en las clases virtuales que realizaremos durante la duración de la cursada.
  • Capacidad de integración y aplicación de conceptos.

Biodata docente

Licenciado Alejandro Lopéz

Mi nombre es Alejandro López, tengo 46 años, tengo un hermano con discapacidad motriz (parálisis cerebral severa) y me especialicé en Turismo Accesible a través de mi carrera profesional basada en la vivencia personal.

Soy Licenciado en Turismo, Técnico Superior en Hotelería, Profesor Nacional de Educación Física y tuve la oportunidad de realizar un posgrado en Gestión de Políticas Públicas.

La experiencia personal se trasladó siempre a lo profesional. Cuando me desempeñé como Profesor Nacional de Educación Física, mi primera carrera terciaria, trabajé en todo lo referido a la recreación y a los deportes adaptados para personas con discapacidad. Descubrí las necesidades de muchas discapacidades y de su entorno, que hasta ese momento eran ajenas para mí (niños, jóvenes y adultos con síndrome de down, condición del espectro autista, ceguera, sordera, discapacidades físicas, etc.).

Pasaron los años y comencé a estudiar Turismo y Hotelería. Fue allí donde encontré las primeras barreras (que yo llamo educativas), ya que no tuve formación académica. Esas barreras al día de hoy siguen existiendo. Toda mi formación y aprendizaje se basó construyendo un pensamiento disruptivo y desde lo vivencial compartiendo experiencias con otros, escuchando a las personas con discapacidad y su entorno sobre las necesidades a la hora de hacer recreación y turismo. A través de internet pude conectarme con otros profesionales y especialistas del mundo y aprender de esas experiencias.

Decidí comenzar a trabajar y especializarme en este tema que tanto me apasiona. Me propuso para mi proyecto de tesina realizar un trabajo de investigación sobre Turismo Accesible. Así fue que escribí un proyecto para crear una Red de Turismo Accesible, donde me propuse ser el nexo entre la oferta turística y la demanda (las personas con discapacidad y su entorno familiar y / o amigos). Era un momento donde internet comenzaba a potenciarse y salía a la luz Facebook. El proyecto comenzó cuando decidí abrir un blog y empezar a escribir artículos, sensaciones, experiencias y reflexiones sobre el tema. Fui compartiendo experiencias a nivel nacional e internacional. Inmediatamente creamos un fanpage (actualmente sigue vigente y es la Red de Turismo Accesible) y allí volcábamos muchos contenidos propios y ajenos.

Durante todos estos años realizamos infinidad de actividades, capacitaciones, sensibilizaciones, consultorías y la promoción turística de destinos y prestadores de servicios turísticos que brindan condiciones de accesibilidad en las redes sociales y eventos. En el 2019 realizamos más de 50 acciones referidas al Turismo Accesible entre las que podemos destacar:

  • I Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado en el Valle de Calamuchita, Córdoba.
  • II Plenario Nacional de Turismo Accesible en el Senado de la Nación.
  • Relevamos las condiciones de accesibilidad en 3 Parques Nacionales.
  • Realizamos más de 25 viajes por el interior del país, registrando más de 30 destinos a lo largo de 13 provincias del país.

Así, seguimos comprometidos con esta temática que por suerte, hoy se encuentra en la agenda nacional y en pleno desarrollo.

Extracto de experiencia en la temática:

  • Fundador de la Red de Turismo Accesible.
  • Columnista de Turismo Accesible en el programa Desde la Vida, que se emite los sábados por la TV Pública.
  • Docente Titular de la Cátedra Turismo Accesible en la Universidad Nacional de Avellaneda.
  • Responsable de Turismo Accesible en la Defensoría del Turista, adjuntía de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Consultor del sector público y sector privado.
  • Speaker

En el año 2016, declarado por la Organización Mundial del Turismo el año del Turismo Accesible, desarrollamos el primer stand de Promoción Turística y sensibilización del Turismo Accesible en la FIT (Feria Internacional de Turismo), gracias al apoyo de FAEVYT y Ferias. Fue la primera vez en la historia de la feria que cambió el logotipo de FIT por uno de Turismo Accesible. Además, durante los días destinados a profesionales del sector, organizamos el I Congreso Nacional de Turismo Accesible.

Publicaciones propias:

Autor del libro «Turismo Accesible. Una mirada profunda sobre la accesibilidad turística por un Turismo para TODOS» Editorial Dunken. Segunda edición Marzo 2020. Declarado de «Interés» por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Distinciones

Premio Argentum «Mejor profesional del turismo» 2013, otorgado por el Foro de Profesionales de Turismo de la República Argentina (2014).

Reconocimiento en el Senado de la Nación «por el compromiso» con el desarrollo del Turismo Accesible en la República Argentina (2019).

Sigue mis redes sociales:

Instagram https://www.instagram.com/turismoaccesible/
Twitterhttps://twitter.com/alelopez74
YouTube  https://www.youtube.com/user/Alelopez74
Facebook  https://www.facebook.com/redturismoaccesible
Linkedin  https://www.linkedin.com/in/alelopez74

Descargar Bitácora