Red de Turismo Accesible

Historia

La Red de Turismo Accesible nace como proyecto universitario del Licenciado Alejandro López. Durante su cursada comenzó a darse cuenta las deficiencias que existen en el sector turístico para brindar servicios turísticos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad. Su falta de formación académica en materia de turismo accesible hizo que se especializara fuera del ámbito universitario. La construcción también fue empírica y multidisciplinaria ya que Alejandro, tiene un hermano con parálisis cerebral (discapacidad motriz) desde 1977, y a partir de su historia de vida personal comenzó a identificar todas las barreras e impedimentos que se les presentan a las personas con discapacidad a la hora de viajar y hacer turismo. Así comenzó a dar los primeros pasos.

Su amistad con Rodrigo Arias, especialista en educación y comunicación digital le permitió comenzar a indagar en las redes sociales cuando éstas recién comenzaban a nacer, a principios del siglo XXI. La RTA nació compartiendo contenidos y experiencias de turismo accesible a través de los social media y continuó creciendo hasta alcanzar los miles de seguidores que día a día comparten otras experiencias personales. La red comenzó a tener un protagonismo importante y se fue convirtiendo en un nexo entre la oferta y la demanda y ese espíritu se mantiene hasta el día de hoy.

En este camino también se sumó Alejandro Piccione, compañero de la universidad de Alejandro López, quien hace su aporte desde su rol como Guía Nacional de Turismo.

Los años pasan y seguimos estimulando y poniendo en agenda nacional al Turismo Accesible.

Lo hacemos con la firme convicción de que lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad al turismo no es una utopía. Es una realidad. Una realidad que tiene basamento en las normas vigentes y bajo la premisa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre las acciones más relevantes en todos estos años de trabajo incansable podemos mencionar:

  • Promoción Turística en los Social Media (somos pioneros en desarrollar una promoción turística integral, articulando las diferentes redes sociales con la promoción presencia, en diferentes ferias y eventos del mundo).
  • Promoción Turística en ferias y eventos. En el año del Turismo Accesible (2016) declarado por la Organización Mundial del Turismo desarrollamos el primer stand de promoción del Turismo Accesible en la FIT – la Feria Internacional de Turismo de Argentina y América Latina, una de las más importantes del continente. Además en ese marco realizamos el I Congreso Nacional de Turismo Accesible. A partir del 2016 y en sus ediciones posteriores desarrollamos un stand propio destinado para la promoción turística y sensibilización de la temática.
  • Organizamos el I Plenario Nacional de Turismo Accesible (2018)
  • Organizamos el I Encuentro Nacional de Turismo Alternativo Adaptado en Córdoba (2019)
  • Organizamos el II Plenario Nacional de Turismo Accesible (2019)
  • Hemos participado como referentes de Argentina en otros países como: México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, entre otros. Además hemos recorrido casi todo el territorio nacional llevando adelante nuestras propuestas de capacitaciones y conferencias.

En el año 2019 realizamos más de 50 acciones concretas para promover el desarrollo del Turismo Accesible.

Seguiremos comprometidos en este camino, buscando ese deseo que nació junto a la red: la construcción de un Turismo para TODOS.