Red de Turismo Accesible

Qué Hacemos

La Red de Turismo Accesible acompaña a las organizaciones en este proceso de mejora continua vinculada a la accesibilidad turística en tres ejes principales: cambio de paradigma social sobre el turismo y la discapacidad, la mejora de habilidades y el desarrollo de conocimientos específicos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad al sector turístico.

Para el cumplimiento de estos lineamientos ofrecemos:

Capacitación

Uno de los ejes de importancia de nuestra Red son las Capacitaciones sobre el Turismo Accesible que brindamos con el fin de lograr la plena integración de las personas con discapacidad a los diferentes destinos turísticos de nuestro país. Trabajamos en la concientización y desarrollo específico para identificar y eliminar las diferentes barreras sociales, arquitectónicas, urbanísticas, de transporte, naturales y de comunicación que intervienen en el Turismo.

Las capacitaciones están destinadas a organismos públicos y privados, instituciones educativas, universidades, direcciones de turismo, municipios y todos aquellos que tengan un interés especial por el turismo accesible, a través del Centro de Formación a Distancia de Turismo Accesible – Campus Virtual.

Creamos el primer Centro de Formación a Distancia de Turismo Accesible del continente para eliminar las barreras educativas.

A través del Campus Virtual se puede acceder a una oferta académica de cursos de formación y especialización profesional, y programas ejecutivos del Turismo Accesible, con el fin de eliminar las barreras educativas y formar profesionales responsables y sensibles con esta temática.

Organizamos cursos, conferencias y congresos presenciales de Turismo Accesible.

Promoción Turística

Social Media (Online)

A través de nuestras estrategias de comunicación 2.0 promocionamos el Turismo Accesible de Argentina.

Tu empresa o destino turístico puede formar parte de nuestras estrategias de Marketing Digital del Turismo Accesible.

Ferias & Eventos (Offline)

Desde el 2016 participamos con espacios de promoción turística del Turismo Accesible propios en ferias y eventos nacionales e internacionales (por ejemplo Feria Internacional de Turismo – FIT).

Desarrollo Turístico

Elaboramos planes estratégicos de Accesibilidad Turística para destinos turísticos y empresas del sector turístico.

La Investigación se realiza a través de una estricta recolección de datos y con información detallada sobre el diseño universal de los entornos y/o servicios turísticos, para luego elevar informes de situación y un diagnóstico detallado sobre la cadena de accesibilidad. Luego del Diagnóstico ayudamos a las organizaciones a implementar planes estratégicos de accesibilidad turística.

Implementación de un Observatorio de Turismo Accesible  

El Observatorio del Turismo Accesible es un programa de la Red de Turismo Accesible, que surge como iniciativa para nuclear a diferentes organismos del Estado, asociaciones y federaciones vinculadas al sector turístico, empresas turísticas, universidades, profesionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la discapacidad, que estén abocados a las diversas disciplinas que se relacionan con la inclusión de las personas con discapacidad a la actividad turística.

El Observatorio de Turismo Accesible es: un instrumento que nos ayuda a tomar decisiones de manera eficiente a la hora de planificar un destino turístico y/o empresa turística sostenible.

Nos facilita la evaluación de las políticas públicas turísticas implementadas; controlando sus resultados y monitoreando su eficacia.

Nos permite generar una base sostenible para la elaboración de un diagnóstico continuo de los destinos turísticos en los que se aplica y desarrolla el Turismo Accesible.

A través del mismo podemos estudiar el impacto económico que ofrece en las diferentes economías.

Entre sus acciones se establecen mesas federales de debate, en donde se abordan diferentes lineamientos, para la construcción de un Plan Estratégico de Turismo Accesible.

A través del Observatorio se busca generar inteligencia de mercado para orientar la toma de decisiones en el sector público, empresas y profesionales, potenciando el turismo como una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la Argentina.

A través de informes periódicos se manifiestan los análisis exhaustivos de datos obtenidos de estadísticas, permitiendo proyectar tendencias del presente hacia el futuro y de esta manera poder desarrollar políticas públicas turísticas que nos permitan desarrollar el Turismo Accesible en nuestro país, logrando un modelo de turismo mucho más inclusivo y para TODOS.

Con técnicas de Big Data se recopilan y analizan las “conversaciones” en torno al turismo accesible, permitiéndonos comprender mejor la demanda del turismo accesible, su potencialidad y sus requerimientos a la hora de disfrutar una experiencia turística.

Soluciones Integrales de Accesibilidad

La Red de Turismo Accesible ofrece soluciones integrales en materia de accesibilidad a través de un equipo técnico especialista en diseño universal.

Podemos brindar soluciones y adaptaciones para Balnearios, Áreas Recreativas, Piscinas, Sanitarios, Señalética e implementos como sillas anfibias y sillas de Trekking Adaptada.